Introducción a la Gestión de la Energía según ISO 50001:18

CUPOS LIMITADOS

INTRODUCCION

El consumo de energía en una industria de procesos puede representar hasta el 50% de los costos operativos y por ende constituirse en el mayor de los costos gestionables. Si a esto le sumamos el hecho de que la energía es un bien cada vez más escaso, con precios en ascenso y que en su mayor parte proviene de fuentes no renovables, se hace imprescindible realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos.

Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) no están únicamente en el ahorro energético, sino también en el aumento de productividad, mejora de la calidad de productos y disminución de mermas, entre otros. Si nos focalizamos en las industrias que consumen combustibles fósiles, la eficiencia energética realiza además un aporte al ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono. Todos estos aspectos generan beneficios adicionales a la rentabilidad de la operación.

El propósito de la norma ISO 50001 es asistir a las organizaciones en la implementación de sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, pero también los usos y consumos energéticos. La aplicación de esta norma tiene la finalidad de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, bajar el costo de la energía y minimizar otros impactos ambientales relacionados, mediante la gestión sistemática de la energía.

OBJETIVOS

- Introducir la norma ISO 50001 incluyendo los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Energía.

- Compartir algunos ejemplos y lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en industrias de procesos.

- Brindar herramientas que permitan gestionar la mejora continúa del desempeño energético de la organización.

A QUIEN VA DIRIGIDO

- Profesionales de diferentes disciplinas (proyectos, procesos, mantenimiento, ingeniería, suministros, medio ambiente y seguridad, etc) cuyas tareas estén vinculadas a la mejora del desempeño energético de las industrias donde realizan sus actividades.

- Ingenieros y responsables de áreas de gestión de la energía de industrias de proceso.

- Toda persona que desee tener un panorama general e introductorio de las herramientas que brinda la Norma ISO 50001.

- Todos aquellos niveles técnicos y tomadores de decisión con funciones relacionadas con la gestión de energía en empresas del sector industrial.

PROGRAMA

1° Clase: Introducción general. Principales requisitos relacionados con el contexto de la organización y el liderazgo.

2° Clase: Planificación energética, primera parte (revisión energética).

3° Clase: Planificación energética, segunda parte (objetivos y metas, elementos para alcanzarlos y para demostrar la mejora del desempeño energético).

4° Clase: Apoyo y operación del sistema de gestión (principales requisitos).

5° Clase: Evaluación del desempeño y mejora (principales requisitos).

A lo largo del programa se compartirán experiencias sobre implementación y aplicación concreta de un SGE en industrias de procesos.

DURACION: 5 clases de 90 minutos cada una

FECHAS:

  • Jueves 11 de Junio
  • Viernes 12 de Junio
  • Martes 16 de Junio
  • Jueves 18 de Junio
  • Viernes 19 de Junio

HORARIO: 16:00 a 17:30 hs.

MODALIDAD: Online

MATERIAL: vía dropbox

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Se requiere un mínimo de 80% de asistencia.


INSTRUCTORA: ANDREA AFRANCHI

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Lidera la consultora Energy Performance S.R.L. y se desempeña como consultor en temas relacionados con “energía y cambio climático”. Es Auditor Líder ISO 50.001 certificado por IRCA. Durante 4 años se desempeñó como profesional independiente, realizando trabajos para el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, empresas del Sector Energético, Fundación Bariloche, Secretaría de Energía de Nación, Universidades y PyMES. Tiene 12 años de experiencia como Ingeniero de Procesos e Ingeniero de Proyectos de YPF, REPSOL-YPF, en temas de eficiencia energética, generación y suministro de utilities y cambio climático. Es docente de grado y posgrado en temas de energía y de gestión ambiental y participó en unidades de investigación, desarrollo y docencia (UIDD) afines a su especialidad.

Actualmente participa del sub-comité de gestión energética del IRAM e integra el ISOTC/301([1]) como experta técnica y Miembro experto del Comité de Selección del “Energy Management Leadership Awards”, organizado por el Clean Energy Ministerial (2018 - presente). Además es Coordinadora del Grupo de Eficiencia Energética de la Comunidad de Líderes Energéticos perteneciente al Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía.

[1] (Technical Committee) Energy management and energy savings. https://www.iso.org/committee/6077221.html