GUIA DE EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE VAPOR

Hacer un uso responsable de la energía controlando y gestionando los sistemas térmicos, como es el caso de los sistemas de vapor, ayuda a ahorrar dinero y a la vez reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto se puede implementar sin disminuir la producción, aumentando la competitividad de las empresas y contribuyendo de manera proactiva en las transiciones energéticas.

Esta guía de buenas prácticas está dirigida al personal técnico de las áreas operativas o de mantenimiento que trabajan en sistemas de vapor industriales.

Las recomendaciones, aquí vertidas, describen e ilustran acciones concretas para el ahorro de energía enfocadas a los tres sectores que componen un sistema de vapor:

  • Generación,
  • Distribución y
  • Usos del vapor.

También se incluyen estimaciones de ahorro, a modo de referencia del potencial de las medidas sugeridas, y observaciones de campo que permitan identificar oportunidades de mejora y/o la necesidad de revisiones técnicas más específicas.

Esta herramienta fue elaborada de manera tal de que sea aplicable y accesible a un rango muy amplio de empresas, alcanzando desde pequeñas hasta grandes empresas.

El Grupo de Eficiencia Energética de la Comunidad de Líderes Energéticos elaboró esta guía con la Coordinación de la Ing. Andrea Afranchi y la participación de: Ing. Carolina Arze, Ing. Ignacio Olcese, Ing. Germán Snaider, Ing. Sebastián Russillo, Ing. Fernando Milone, Ing. Sebastián Murúa. Revisión Técnica y Edición: Lic. Florencia Zabaloy e Ing. María Florencia Afranchi.

Descargar Documento