Expositores

Analía Acosta

Analía Acosta, es Ingeniería Química Industrial, graduada en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Master en Comercialización de Hidrocarburos y derivados en la Universidad de Buenos Aires y Postgrado en Alta Dirección de Comercio Exterior Agroalimentario en la FAUBA.

Se desempeña en YPF como Gerente de Proyectos Especiales de la Dirección Estrategia y Desarrollo de Negocios. Fue Gerente de Biocombustibles en YPF S.A y miembro del grupo de trabajo de Biocombustibles del WEC. Es miembro fundador del Cámara la Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Andrea Afranchi


Andrea Afranchi, es Ingeniera Química, graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursó la Maestría en Gestión de la Energía y cuenta con la certificación IRCA como Auditor Líder en ISO 50001. Aprobó el Programa de Formación de Líderes Energéticos y coordina el Grupo de Eficiencia Energética. Es Socia de la Consultora Energy Performance que brinda servicios de Eficiencia Energética yGestión de la Energía. Fue Ingeniero de Procesos y Proyectos en el Area deEnergía de YPF.

Marcelo Álvarez

Marcelo Álvarez, ha trabajado en energía solar durante 28 años. Es un pionero local en la electrificación rural mediante energías renovables.

En la actualidad es director de ALDAR SA; Secretario Nacional de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y miembro del Consejo de Administración de IRESUD (Consorcio público y privado para desarrollar la tecnología de energía solar fotovoltaica en las zonas urbanas de Argentina.

José Luis Antunez

José Luis Antunez, actualmente se desempeña como Socio en el Estudio consultor BAYA.

Es Ingeniero Electromecánico, graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Fue Presidente de Nucleoeléctrica de Argentina S.A. (Empresa operadora de las Centrales Nucleares Argentinas) y Director del Proyecto Central Nuclear Atucha II.

También se desempeñócomo Gerente General de Transener y Director Comercial y de Desarrollo deProyectos del Grupo Perez Companc – SADE.

Fue Directo de CAMMESA, Vicepresidente de ATEERA y Vicepresidente del CACIER.


Daniel Bouille

Ernesto Badaraco

Ernesto Badaraco, es Ingeniero Industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Administración de Negocios I.D.E.A. (P.A.D.E. 1)

Actualmente es Consultor independiente y Director independiente de Utility Edesur S.A.. Director del Postgrado en Administración de Negocios en los Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural del ITBA. Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Pellegrini.Fue Gerente General de Central Dock Sud y Presidente de la Asociación Generadores de la República Argentina.

Hugo Carranza

Hernán D' Ascoli

José de Castro

JOSÉ DE CASTRO, es Ingeniero Químico, Master en Consultoría Estratégica, MBA.

Director de Operaciones de Integra Recursos Naturales S.A.

Director del Posgrado de Producción de Litio de la Universidad Austral.

Consultor internacional reconocido de negocios mineros y posee una patente en producción de Litio

Marcelo Diez

Eleonora Erdmann

ELEONORA ERDMANN es Ingeniera Química, Doctor en Ciencia de los Materiales, Posdoctorado en Nanocompuestos.

Es Directora Posgrado Producción de Litio Universidad Austral y Profesor Titular en UNSa

Entre otras posiciones fue Directora del Departamento de Ingeniería en Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires-ITBA hasta sept del 2018, y Profesor Titular en ITBA y Directora beca doctoral del CONICET .

Roberto Fagan

Roberto Fagan, es IngenieroElectricista graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó una Maestría en Economía y PlanificaciónEnergética en el Instituto de Economía Energética de la Fundación Bariloche y unaMaestría en Administración de Empresas del Sector Eléctrico en el ITBA. Actualmente se desempeña como Gerente General de CentralCostanera y desde el año 2014 es Director de Generación de Enel Argentina,grupo que integra desde 1993. Ha trabajado por más de 32 años trabajando en diversas empresasdel sector eléctrico en el país y en el extranjero.

Sergio Falzone

Jorge Ferioli

JORGE FERIOLI, es Licenciado en Dirección de Empresas, graduado en la Universidad del Salvador.

Fue Director del Programa de Formación de Líderes Energéticos del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía.


Actualmente Presidente y CEO del Grupo de Empresas San Jorge: Energy, Petroleum, Minera y Emprendimientos.


Fue Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía, Chairman del Comité de Programas y Miembro del Directorio del World Energy Council y Presidente y CEO de Petrolera Argentina San Jorge S.A.


Fue Presidente del IAPG y miembro del Consejo de Regencia del ITBA, y actualmente participa de distintas Fundaciones, asociaciones empresarias y de estudios económicos.

Daniel Fernández

Daniel Fernández, es Ingeniero Electricista, graduado en la Universidad Nacional del Sur. Realizó un postgrados en Administración del Mercado Eléctrico y Gas Natural en el ITBA y Postgrado en Ingeniería Nuclear orientado a la operación y explotación de centrales nucleares en la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Actualmente se desempeña como Consultor independiente. Fue Gerente de Planificación de ABO Wind Energías Renovables S.A.

Horacio Fernández

Horacio Fernández, es abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Master in Comparative Law, de la Southern Methodist University, Dallas, Texas, USA.

Actualmente se desempeña como Secretario del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), Secretario Académico del CACME y Profesor de Marco Legal en el Posgrado sobre Economía del Gas y del Petróleo del ITBA. Es Miembro del Consejo Directivo de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Fue Gerente de Asuntos Legales y Públicos de Occidental Petroleum de Argentina, Director de Asuntos Legales de Shell CAPSA y Director de Asuntos Públicos de Total Austral S.A.

Daniel Gerold

María Ginestet

Laura Giumelli

María Marta Guida

Andrea Heins

Andrea Heins, es Ingeniera Química, graduada en la Universidad de Buenos Aires, cuenta con 17 años de experiencia en la industria. Desarrolló su carrera profesional en YPF, donde se especializó en temas deeficiencia energética y gestión de la energía. En 2012 fundó la empresa Energy Performance. Es miembro de la Comisión de Refinación y Subcomisión de Energíadel Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, del grupo de optimización energética de ARPEL, de la Comisión de Energía del Centro Argentino de Ingenieros y de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME.

Francisco Imperatore

Verónica Raffo

Verónica Raffo, es abogada con especialización en Derecho Internacional, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en London School of Economics. Actualmente, se desempeña como Especialista Senior en Infraestructura para la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial.

Trabajó como investigadora en el Social Science Research Council y en el Parlamento Europeo en Bruselas y en el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal.

Ricardo Ramallo

Ricardo Ramallo, es Licenciado en Ciencias Geológicas graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como Gerente General de San Jorge Petroleum.


Con más de 30 años de experiencia en la industria petrolera Argentina. Fue geólogo de exploración en YPF en el Distrito Geológico Plaza Huincul.


En el año 1989 se incorpora al grupo de profesionales de exploración de Petrolera Argentina San Jorge, desempeñándose como geólogo de operaciones, Jefe de Operaciones geológicas, posteriormente Gerente de Geología y Gerente de la Unidad de Negocios de Cuenca Austral. Luego en Chevron San Jorge ocupó la posición de Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, y Gerente de Exploración.


Julián Tuccillo

Gastón Turturro